¿Amigos con Derecho? – Enrique Monterroza

Desde hace varios años he venido escuchando el término: “Amigos con Derecho” y cada día me es más común escucharlo. Pueda que ustedes también lo hayan escuchado o tal vez hasta caído en ese enorme error.

El enemigo es muy astuto y cada día está inventando nuevos términos para referirse a relaciones que no están bajo la cobertura del Señor o relaciones en las cuales no se quiere tomar ninguna clase de compromisos y en donde no existe realmente un verdadero amor.

Hoy quiero dedicar este articulo a todas aquellas personas que voluntaria o involuntariamente han caído en el error de ser: “Amigo o Amiga con Derecho” y que esperando algo real y bonito se encontraron con una de las peores decisiones que pudieron tomar en su vida.

¿Qué es ser Amigos con Derecho?

Tal vez para algunos el termino sea nuevo, pueda que para otros estemos familiarizados con este término, pero realmente, ¿Qué significa Amigos con Derecho?, no existe una definición basada en el Diccionario de la Real Academia Española, pero si existen aquellas definiciones en las que concluimos al ver de lo que se trata dichas relaciones, por eso acá les dejo una definición en mis propias palabras:

Ser Amigos con Derecho es tener una relación amorosa sin compromiso con la otra persona, es decir, poder abrazarse, poder besarse, poder tener toda clase de contacto físico y en muchas ocasiones hasta sexual sin tener el mínimo compromiso de una relación seria. En dichas relaciones nunca se han propuesto ser novios, sino que simplemente han comenzado una relación “de noviazgo” pero sin que en alguna ocasión se le haya pedido a una de las partes y pueden terminar esa relación, así como comenzaron: Sin decir absolutamente nada. Es como tener un novio o novia, pero que nunca lo fue oficialmente por lo que jamás hubo un compromiso y todo fue por satisfacer alguna necesidad ya sea emocional o física.

Creo que me extendí bastante en la definición, pero lo hice con el objetivo de que quedara claro de que se trata ese término que está provocando que cada día haya menos compromiso primero con Dios y segundo con la persona a quien se supone “se quiere”, digo se quiere apropósito, porque eso no puede ser amor, por lo que estaría equivocado al decir: “se ama”.

Ahora bien, la siguiente pregunta sería:

¿Cómo alguien puede convertirse en Amigo o Amiga con Derecho?

Hay varias razones por las cuales se puede llegar a ser Amigo o Amiga con derecho, de las cuales voy a mencionar las siguientes:

Una Atracción Física: Sucede que te gusto esa persona y comenzaron a entablar una amistad que pronto se convirtió en una relación de “amigo con derecho”, porque tienen derecho a besarse, derecho a abrazarse, derecho a tocarse, derecho a decirse toda clase de palabras “de amor”, pero de una forma “oculta”, se supone que nadie sabe y que es un secreto entre los dos y todo por la atracción física que se siente el uno al otro.

Un Fracaso del Pasado: La mayoría de relaciones que se convierte en amistad con derecho, son aquellas que tuvieron un fracaso en el pasado cercano, personas que creyeron que el amor no era para ellos o que no existía una persona quien realmente la valorara o lo valorara, por lo que en su afán de satisfacer esa necesidad emocional, permitieron que se llegara a esa amistad con derecho, pero sin compromiso.

Lastimosamente en esa búsqueda de llenar esa necesidad emocional, lo que están haciendo es dañándose aun mas, porque están viviendo una mentira, puesto que esa relación de “amistad con derecho” lo único que busca es saciarse la necesidad emocional momentánea, pero cuando encuentre el verdadero amor (si lo encontrara) dejara a la otra parte nuevamente hundida y dañada.

Los fracasos del pasado no se solucionan con relaciones sin compromiso, al contrario lejos de solucionarse están creando un nuevo problema.

Un Corazón Endurecido: Otra de las situaciones que provocan llegar a esta “amistad con derecho” es cuando una persona ha endurecido tanto su corazón que no quiere permitir que nadie más entre a él. Me refiero a esas personas que creen que todos los que vengan trataran de dañar su corazón, por lo que no da espacio a un noviazgo y prefieren estas relaciones sin compromiso, pues el mismo hecho de ser sin compromiso los lleva a no hacerse ilusiones con nadie. Es triste, pero cierto. Hay personas que prefieren estas relaciones momentáneas para “no ser dañados” en lugar de una seria y con futuro en la que posiblemente “serán dañados” (según ellos).

No hay porque pensar que en tu próxima relación serás dañado de la misma manera que la ultima. ¿Por qué pensar de esa manera?, quizá porque nunca has sabido elegir y porque siempre te dejas llevar por tus emociones momentáneas, sin analizar o reflexionar en lo que vas a hacer.

Creo que si antes de entablar una relación, le pides dirección al Señor, pero sobre todo ESPERAS SU RESPUESTA, no hay porque temer o dudar, pues Dios siempre te guiara a lo más correcto.

No entables relaciones de “Amistad con Derecho” solo porque no quieres que alguien te dañe, pues lo que no te estás dando cuenta, es que esa relación también te terminara dañando, ya que al terminarla te darás cuenta que solo fuiste utilizada o utilizado por la otra persona.

No quiere ninguna clase de compromiso: Por otra parte también existen aquellos descarados y descaradas, que por la simple razón de no querer compromiso con nadie para hacer lo que quieran influyen a otros a entablar estas “Amistades con Derechos”.

Hay quienes al no sentirse capaces de ser serios en una relación o por simple “diversión” o “pasatiempo”, buscan y buscan presas que se dejen atrapar para entablar estas “amistades con derechos”, por lo general comienzan tratándote bien, siendo tus mejores amigos, preocupándose por ti. La mayoría de estos lobos vestidos de oveja buscan presas débiles, personas que acaban de tener un problema emocional o un fracaso sentimental, pues son las presas más fáciles de atrapar.

Estos sinvergüenzas, son detallistas, mejores que cualquiera, te llaman a tu teléfono móvil para saber como estas, quieren que te des cuenta que se preocupan por ti, te dejan mensajes de texto en tu celular con palabras bonitas, te llenan tu Facebook con imágenes de ánimo, y todo parece muy bonito, se pintan hasta de “Muy buenos cristianos”, pero el trasfondo o el objetivo de ellos es obtener tu completa confianza para dar el siguiente paso: Conquistarte sin Compromiso.

Dicen que no están listos para una relación, que también fueron dañados por alguien y que prefieren entablar relaciones sin comprometerse, lastimosamente muchos chicos y sobre todo chicas caen en estas trampas. Las chicas al comparecerse de ellos, terminan cayendo en su juego y cuando se dan cuenta ya hubieron abrazos, besos y estoy seguro que el próximo objetivo de estos lobos son robarte lo más preciado para luego abandonarte y olvidarse complemente de ti.

¡Ojo!, no te dejes engañar por estos lobos, quizá al principio será difícil de detectarlos, porque sus detalles están disfrazados de “buenas intenciones”, pero cuando pasan de esas “buenas intenciones” a querer robarte un beso, un abrazo diferente u otra expresión corporal que no es la de un amigo que te quiere ayudar, entonces es allí en donde detectas realmente cuáles son sus intenciones. Recuerda que todo aquel que quiere una amistad con derecho, no está pensando en ti como futura esposa, al contrario, es como un picaflor, que solo quiere extraer de ti lo más dulce y dejarte para ir a la siguiente flor y hacer lo mismo.

Creo que esas tres razones son de las más comunes por las que se dan las “amistades con derecho”, ahora bien, que dice la Biblia respecto a todo esto:

¿Qué dice la Biblia referente a todo esto?

El Señor nos exhorta: “…y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos…” (Números 15:39). Lo que nuestro corazón muchas veces quiere, es totalmente lo contrario a lo que Dios quiere para nosotros. Nuestros ojos muchas veces nos engañaran y por lo tanto deberíamos tenerlos fijos en el Señor, para no ser engañados por el enemigo a través de estas “relaciones”.

Dios a través de la Biblia nos dice: “Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios” Ezequiel 11: 19-20 (Reina Valera Revisada 1960)

Posiblemente tu corazón sea un corazón muy duro por las situaciones que te ha tocado vivir, ya sea por un proceso de Dios en tu vida o por las malas decisiones que en su momento tomaste, pero Dios te dice que renovara tu corazón para que andes conforme a su voluntad y para que guardes de hacer lo que El te envié a hacer.

Dios quiere que guardes tu corazón a pesar de cualquier cosa: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” (Proverbios 4:23)

La vida mana del corazón y si te dejas minar o engañar por esas falsas “relaciones” poco a poco sin darte cuenta, comenzaras a alejarte del Señor y a derrumbarte en tu vida espiritual. No permitas que momentos de placer te lleven a alejarte de aquel que tiene preparado toda una eternidad para ti.

Recuerda que Dios te ve y sabe lo que haces, por lo tanto mostremos nuestro agradecimiento a El por todo lo que hace y seguirá haciendo en nuestra vida: “El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras” (Salmos 33:15).

Realmente Dios es bueno, porque a pesar de que muchas veces nuestro corazón se desvía, Dios en su infinito amor y misericordia endereza nuestros pasos: “El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos” (Proverbios 16:9).

¿Qué provecho sacan las Amistades con Derecho?

Realmente NINGUNO, es un simple engaño, la mayoría de personas que practican o hacen vivo este término, son personas que se están engañando a sí mismas, personas que buscan de alguna manera saciar sus necesidades de compañía, personas que creen que de esta forma son felices, cuando la realidad es que no lo son, porque nadie será feliz en una relación de momento y en donde no hay un futuro hermoso. Pueda que te sientas contento en este momento, pero cuando eso deje de ser, te sentirás usado, usada y sobre todo te dirás a ti mismo o a ti misma: ¿Cómo pude caer en esto?

Hoy Dios quiere decirte que esas relaciones lo único que hacen es dañar tu corazón, que su voluntad no es esa, que El te tiene preparada a una persona que va a satisfacer todas tus necesidades emocionales y en un futuro compartirá toda su vida contigo.

No te menosprecies, permitiendo que esas relaciones de “amistad con derecho” se apoderen de tu vida. ¡Valórate!, tú eres un hijo de Dios, tú eres una princesa de Dios, no tienes que andar mendigando amor, ni cariño, porque Dios sabe cuáles son tus necesidades y en su tiempo perfecto te dará lo que necesitas si tan solo te sometes a su voluntad.

Si en este momento estas llevando una relación de “Amistad con Derecho” es hora que comprendas que dicha relación no tiene futuro, aun cuando tu creas que sí; porque las cosas que comienzan mal, por lo general terminan mal, pero aquellas que tienen un buen fundamento, aquellas que se hacen correctamente desde un inicio, son las que llevan mejor futuro.

La voluntad de Dios es que sepas hacer las cosas correctamente y sobre todo que tú objetivo siempre sea agradarlo en todo lo que vas a emprender y a hacerlo a Él, el Centro de tu vida.

No te dejes engañar por el enemigo, que lo único que quiere es dañar tu corazón a tal punto de provocar tu alejamiento del Señor, pero Dios es tan lindo que a pesar de nuestros errores, no busca para perdonarnos y restaurarnos. Hoy Dios quiere restaurar tu vida y que abras los ojos para que te des cuenta cual es su perfecta voluntad para con tu vida.

¡Di NO a las falsas amistades con derecho!

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Devocional Diario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: